
El 6 de enero se celebra una fiesta cristiana en distintas partes del mundo. La fiesta se conoce como Epifanía. En los países hispanos se conoce como Fiesta de los Reyes Magos.
Esta fiesta se asocia con la llegada de los tres reyes magos (Gaspar, Melchor y Baltasar), cuando trajeron regalos de oro, incienso y mirra al niño Jesús, según la narración bíblica. Los tres sabios con sus camellos emprendieron un largo viaje hacia el lejano oriente, siguiendo como guía la estrella del cometa.
Cada país celebra la fiesta según su propia tradición. Aunque con pequeñas variaciones, en los países hispanos los niños dejan hierba y agua para los camellos en la puerta de su casa la noche del 5 de enero. En la mañana del 6 de enero, los niños se despiertan temprano para encontrar los regalos que les han traído los Reyes Magos.
De postre, se prepara la Rosca de Reyes, escondiendo un pequeño bebé en su interior. El roscón se degusta con chocolate caliente. Sin duda, la fiesta es de carácter religioso porque está vinculada al nacimiento del niño Jesús: se celebra con misas, procesiones y representaciones teatrales. Al mismo tiempo, contribuye a unir a la gente.
